Nuestra historia comienza en el año del Señor 1984. Tras el germen creado por Miguel Fernández Cabrera y Paco González Rodríguez en la Corporación de Los Romanos. Estos deciden formar una banda independiente tras finalizar la Semana Santa del citado año. Varios de los componentes de Los Romanos, sobre todo niños colmados de ilusión, se unen a este nuevo grupo, agregándose a la dirección Francisco Pozo Carmona.

ant49 ant50 ant57

Una primaveral tarde de Domingo de Ramos, 31 de marzo de 1985, la primitiva Banda de Cornetas y Tambores impregnó, por primera vez, de notas musicales las calles de Gilena. ¡Qué momento aquel en el que los componentes salían del patio del cine de la calle Álamos! Daba igual su ropa barata (camisa blanca con un lacito azul en el hombro derecho, pantalón azul marino, corbata y boina también azul) ya que iban a procesionar tras la Borriquita. ¡Ay que caras de ilusión y fe cuando advirtieron el paso que, por aquellos entonces, iba sobre ruedas! En total, más de 100 músicos con anhelo de esperanza.

Poco a poco todo va cambiando. Además de nuevos trajes e instrumentos, independencia respecto a la hermandad, etc. Con el tiempo la banda de cornetas se convirtió en Agrupación Musical bajo el nombre Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, titulares de la citada hermandad.

ang19 ang85 ang60

Su estilo musical también fue evolucionando, adaptándose a las exigencias que pedía el momento. Para ello, importantísima ha sido la aportación de cada uno de sus directores: en un principio los fundadores ya mencionados Miguel, Paco y Francisco, luego Juan Gracia de La Puebla de Cazalla, y, en siguiente lugar, Sergio Carvajal Romero. Más tarde pasa la dirección a Manuel Rodríguez Ruíz (por aquel entonces también director de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal), volviendo en los últimos años directores gilenenses: Lucío David Pozo Castillo y actualmente, Juan Vicente Joya Páez.

ang38  ang39

Estos dos últimos han sido esenciales como directores pero su aportación va más allá gracias al sinfín de marchas que han compuesto para la agrupación. En dicho aspecto, también hay que destacar al componente y compositor Daniel Calzado Montaño.

Por último, reseñar tres hitos primordiales para la Agrupación:

Año 2008: en un emotivo acto celebrado en la Iglesia Purísima Concepción de Gilena se estrenó y bendijo el nuevo estandarte de la Agrupación. El acto fue llevado a cabo por el aquel entonces cura-párroco Don José María Juárez Moreno.

Año 2009: se cumple el XXV Aniversario de su fundación. Para tal efeméride, la agrupación organizó una serie de actos para conmemorar tan señalada fecha: recordatorio público celebrado en la Plaza de la Iglesia donde se detalló la trayectoria durante los veinticinco años, se organizó el Primer Certamen de Agrupaciones Musicales, componentes de la agrupación recitaron el Pregón de la Semana Santa y, por último, se grabó un disco con temas navideños e infantiles.

Año 2013: venta del primer disco oficial de la agrupación, compuesto en su totalidad por marchas propias.

Con la semilla sembrada, el trabajo bien hecho y la unidad que luce, el futuro está garantizado: en la actualidad la Agrupación cuenta en sus filas con más de 115 componentes de todas las edades y sexo. Además de destacar la importancia de Escuela de Música propia.

ang1